Inicio

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA LEPRA


Misión: Mejorar la calidad de vida de la población, al prevenir, monitorear y controlar la lepra y sus factores condicionantes, reduciendo los riesgos de discapacidad y discriminación 

Visión: Un Programa Nacional de Control de la Lepra  que ejerce su misión en la Dirección General de Vigilancia de la Salud garantizando la implementación   de los  elementos técnicos y operativos  del Programa  en todo  el País para mejorar la detección oportuna, tratamiento regular de los casos y disminución de discapacidades,

Metas Principales:

Mejorar la calidad de vida de la población, al prevenir, monitorear y controlar la lepra y sus factores condicionantes, reduciendo los riesgos de discapacidad y discriminación.

Funciones del Programa:

El Programa Nacional de Lepra está presente en todas las Regiones Sanitarias del País, donde hay un coordinador del Programa que generalmente también tiene a su cargo el Programa de Tuberculosis. El Coordinador forma parte de la Unidad Epidemiológica Regional (UER) .La gran mayoría de los coordinadores son Lic. En enfermería con una capacitación continua y muy especial en Lepra y muchos de ellos llevan varios años trabajando en el Programa. Estos coordinadores recogen la información, colaboran con el diagnóstico y envían los medicamentos que son proporcionados por el programa de Lepra a la Dirección Regional, a los distintos servicios, llámense Hospitales Regionales, Distritales, Centros de Salud o Unidades de Salud Familiar. Cabe señalar que esta enfermedad se controla a nivel de atención primaria y solamente los casos con algún tipo complicación o gravedad son enviados a centros de referencias. Los Centros de Referencias: Centro de Especialidades Dermatológicas (CED) y el Hospital Mennonita KM81 de Itacurubi de la Cordillera. La información proporcionada por los coordinadores regionales a través de la dirección regional de cada departamento y con la firma del director es enviada al Programa de Lepra. El programa de Lepra se encarga de elaborar las estrategias para el control de esta enfermedad con la colaboración y  las orientaciones de la Dirección de Enfermedades Transmisibles (DIVET) dependiente de la Dirección General de vigilancia de la Salud(DGVS).

Año de Creación: 1969

Dirección: 

Área Central (Dirección del Programa): Brasil y Fulgencio R. Moreno (07:00 a 13:00hs). 

Área Asistencial: Centro de Especialidades Dermatológicas (CED) (07:00 a 17hs) Dr. Pellón Nº 207 casi Azara – Tel/Fax: 021 585 807 – San Lorenzo

Teléfono(s): (595 21 204 633)

E-mail: vigilancialeprapy@hotmail.com

Directora: Dra. Victoria Alvarenga de Morra, Brasil y Fulgencio R. Moreno, Telefax: 021 204633    Cel: 0981492499 Correo: mvalvarenga @hotmail.com

Documentos del Programa:

Marco Normativo:

Convenio entre la República del Paraguay y la República Federal de Alemania: 24/09/69 que establece la creación del Departamento de Lepra y la colaboración de la ONG - DAHW (Ayuda Alemana al enfermo de Lepra) el mismo fue firmado por los Ministros de Salud y Hacienda respectivamente por Paraguay, el Embajador de Alemania y el presidente de la DAHW por Alemania.

Ley 181 del 19 /12/69 (Congreso Nacional) que aprueba el convenio para el control de la Lepra en Paraguay entre el gobierno y la República Federal de Alemania.

Convenio entre la República del Paraguay y la República Federal de Alemania  28/07/88 que aprueba la ampliación del convenio del año 69 para la construcción y equipamientos de un edificio para asiento de un servicio quirúrgico y un taller de zapatería ortopédica en el predio del Centro de salud de San Lorenzo.( Actualmente Hospital Distrital de Calle-ì).

Resolución SGNº95/94 - (02/09/94 )Dispone que el Leprocomio Santa Isabel pase a depender técnica y administrativamente de la 9na. Región Sanitaria (Paraguarí)

Resolución SGNº613/99 -  (12/11/99)  por la que se establece la estructura interna de la Dirección General de Vigilancia de la Salud con las dependencias que dependen de la misma, en la cual incluye en su artículo 1º sección 2 Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles a la Lepra en su Ítem 2.3.

Resolución SGNº43/13 - (24/01/13) por la cual se crea el Centro Especialidades Dermatológicas dependiente del Programa Nacional de la Lepra del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Documentación Clave: Manual de Normas y Procedimientos del Programa Nacional de Control de la Lepra año, 2008. En proceso de edición e impresión del nuevo Manual.